El eucalipto es una planta que a lo largo de la historia se ha ganado, gracias a sus beneficios que aporta a las diversas áreas de la salud, el título de planta medicinal. De hecho, gracias a ellos, su presencia en la industria farmacéutica es vital.

Sin embargo, es posible cultivar esta planta en casa o tener acceso fácilmente a ella en diferentes presentaciones: en hojas frescas o secas, en extractos, aceites consumibles y no consumibles. De tal suerte que debe convertirse en una de las herramientas básicas que debes tener en casa para cuidar de tu familia. He aquí algunas de sus principales propiedades:

Antisepticos-Desinfectantes-Soluciones-Antisepticas

Antiséptico:

Tanto para las infecciones en la garganta como en las urinarias, el consumo en forma de infusión del eucalipto hace la función de antiséptico impidiendo que la infección se propague atacando los organismos que la causan.

 

2148678Analgésico: 

Después de un día de actividad física intensa o a causa de un golpe o torcedura la ingesta de infusión o de su uso en aceite o ungüento, esta planta es excelente disminuyendo el dolor y la inflamación. Incluso es un buen complemento para el alivio de síntomas de enfermedades respiratorias.

 

Crema-cicatrizante-casera-de-aloe-vera

Cicatrizante

Se puede realizar una pasta con un par hojas frescas del eucalipto y untarla directamente sobre la quemadura, picadura de insecto, raspón, etc. para que, además de calmar el dolor y la inflamación, se estimule la reproducción de células que ocasionarán una cicatrización correcta.

 

Descongestionante y expectorante

Tanto en alergias, como en problemas respiratorios, el eucalipto es una forma eficiente de descongestionar los pulmones y ayudar a expulsar mucosas que ocasionan tantos malestares al respirar, afectando también el sentido del gusto y el olfato.

 

purificador-natural-aire-4Como purificador ambiental y relajante

Con el extracto de esta planta en aceite y un difusor se puede obtener un ambiente fresco y propicio para despejar el ambiente, una herramienta muy útil cuando se padece de asma. Evidentemente, no supera las funciones de un humidificador, pero sí tiene un efecto agregado a éste. Además se utiliza como parte de la aromateriapia, ocasionando relajación por su frescura y estímulo a una respiración correcta.